2 de abril de 2011

TEMA A DEBATE DEMOCRÁTICO: Candidatura unida ¿Presentar 2 o 3 candidatos?


La situación creada por el paso de 5 concejales a 3 en el Ayuntamiento, y la propuesta de una Candidatura unida alternativa, ha traído consigo que se plantee con vigor en el pueblo la estrategia para conseguir la mayoría absoluta. Ante ello resulta imprescindible plantear un debate abierto (y debatir con rapidez porque hay que tomar una decisión en pocos días) sobre si la candidatura  unida debería presentar 2 o 3 concejales al Ayuntamiento, ya que es un asunto de gran transcendencia dada la situación actual del pueblo y de la candidatura. Se plantean los argumentos siguientes a análisis y debate (enriquecidos con otros que puedan surgir) para que sean los propios candidatos, que son quienes tienen que decidir finalmente sobre ello, tomen la decisión que crean más adecuada.  


A.    Argumentos concretos a favor de la candidatura de 2 concejales:

1.      La concentración de votos favorables permite obtener una mayoría más fácilmente, al no repartirse los votos entre 3 sino entre 2 candidatos.


B.     Argumentos concretos a favor de la candidatura de 3 concejales:

1.      (Si se presentan 3) Dada la escasez de personas dispuestas a trabajar el día a día de la gestión de un pueblo, el hecho de que se cuente con 3 personas, en lugar de 2, hace que tres concejales se sientan más arropados entre ellos y se aporte una mayor capacidad de actuación y gestión.

2.      (Si se presentan 2) se regala directamente un concejal a la otra candidatura (PSOE), que podrían no obtener ninguno en caso de ser 3 los presentados.

3.      (Si se presentan 2) Si por cualquier causa (enfermedad, traslado de trabajo, etc… etc…) uno de los dos se viera obligado a dejar el cargo, al no tener un tercer concejal con votos, se regalaría directamente la mayoría, y con ello la Alcaldía, a la candidatura contraria, para el resto de la legislatura.

4.      (Si se presentan 2) Si a pesar de todo la actual Corporación sacara un concejal, y por razones de falta de trabajo, imposibilidad de controlar nada, etc, dimitiera finamente, se perdería la posibilidad de contar con un tercer concejal.

5.      (Si se presentan 3) Teniendo en cuenta lo laborioso que ha sido conseguir  candidatos a concejal y más aún que  algún candidato de la candidatura aceptara ser candidato a Alcalde, y dado que actualmente hay dos  que podrían serlo, si por alguna razón fallara alguno de ellos, está el otro para sustituirle. Es decir, siempre existiría un tercer candidato con votos que cubriría cualquier eventualidad que se diera.

6.      (Si se presentan 2) Aunque es una posibilidad tal vez remota, pero no imposible dado el escasísimo apoyo con que cuenta la actual Corporación,  si finalmente ésta no presentara candidatura, no se podría disponer del tercer concejal durante toda la legislatura.

7.       (Si se presentan 2) Dado que ahora mismo hay tres candidatos a concejales consolidados, si se tuviera que prescindir de uno de ellos, se podría crear una situación de desconcierto y desunión, y por tanto división  - que es la fortaleza más importante de la candidatura alternativa-  que pondría en peligro la propia candidatura y obtención de la mayoría en la Corporación futura. Si hay una renuncia expresa, y sin consecuencias negativas, de uno de los candidatos, este argumento lógicamente no tendría razón de ser, aunque el hecho mismo de una renuncia podría poner en entredicho la unión tanto de los candidatos como de los posibles votantes.


Otras consideraciones:
Sea lo que sea lo que deciden los 3 candidatos, se exponen asimismo otras consideraciones de interés:

-          Que lo verdaderamente importante es la unidad de la candidatura con la inmensa mayoría del pueblo, sin la cual no tendría sentido ni plantearse si dos o tres candidatos. La división favorece a la otra candidatura y se corre el peligro de poner de nuevo el pueblo en las mismas manos para siempre, ya que otros cuatro años más de la misma ausencia de gestión, sería la puntilla definitiva para el pueblo.

-          La otra candidatura, dadas las escasas expectativas que tiene de votos (y especialmente el actual alcalde), sí que va a presentar dos candidatos únicamente, porque ellos no pueden permitirse dispersar las pocas expectativas de votos que tienen.

-          En el marco de una situación de descrédito total del Alcalde y en buena medida de la Tte. de Alcalde (que ha respaldado y respalda siempre las actuaciones de aquel), la existencia de una candidatura unida única, la pérdida de posibles votos de la actual Corporación porque no votan los residentes extranjeros (tradicionalmente votantes suyos) ni los que previsiblemente han empadronado a última hora porque no han sido inscritos, se dan las condiciones para que la candidatura alternativa cuente con un número muy alto de votos desde ahora mismo, con la ventaja de que se disponen de casi dos meses para convencer,  mediante la información y la explicación del programa unido  a los votantes dudosos, además de explicar-mostrar al pueblo las actuaciones negativas de la actual Corporación y el incumplimiento casi total del programa electoral que plantearon en el 2007.

-          Antes de tomar una decisión definitiva, y yendo a lo práctico, es imprescindible   esperar a que salgan las listas de votantes (el 4 de abril deben exponerse en el Ayuntamiento) para analizar uno a uno las previsibles inclinaciones iniciales que se suponen a cada elector (iniciales porque todavía está pendiente una campaña electoral de 16 días para ganarse a los votantes dudosos, además del trabajo cotidiano en el pueblo desde ya mismo).


6 comentarios:

  1. Respeto la decision final de los candidatos, pero leyendo los argumentos expuestos creo que es mas interesante una candidatura con 3 representantes. Animo y arriba HIGUERA

    ResponderEliminar
  2. No lo veo claro, pero sugiero esperar a ultima hora, que se considere en el comité electoral y al final decidan los candidatos. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Eso lo tenéis que valorar mientras haceis la campaña, si creeis que vamos arrasar, pues 3, de lo contrarío, 2 para no perder votos.
    No decaigais, ánimo y adelante.

    ResponderEliminar
  4. Yo también opino que hay que esperar lo máximo posible, hasta conocer las listas de electores y hacerse una idea de quien votaría a quien y analizar "el ambiente", pros y contras con la cabeza fría; en función de eso que los candidatos elijan la opción de 2 (si no se está seguro de tener el 60-70% de los votos)o 3 (si se está seguro de contar con más del 60-70%). Es una decisión compleja y nada fácil a día de hoy, pero con consenso y positividad, y un análisis fino se tienen más posibilidades de encontrar la mejor solución. ¡VamosH!
    T.Melo

    ResponderEliminar
  5. Por lo que he podido averiguar hasta el 24 o el 25 de abril no se entregaran las listas a los candidatos, por lo que hay que tomar la decisión antes del día 18 de abril, creo que no se puede tomar una decisión sin tener en cuenta que será muy dificil cambiar el sentido del voto que hasta ahora ha prevalecido, por lo tanto si no hay posibilidad de analizar las listas yo opino que son los candidatos quienes tienen que tener la ultima palabra.
    T.González

    ResponderEliminar
  6. Los que apoyamos sugerimos, el comité electoral opina... los candidatos deciden ...y todos apoyamos la decisión. (en estas elecciones y sin que sirva de precedente,jejeje). juan antonio melo

    ResponderEliminar

¡Vamos h.! Deja aquí tus comentarios para que los lean otros higuereñ@s. Eso sí, sé elegante, deja los cotilleos de lado, y comenta únicamente sobre el tema de la entrada. Si quieres hablar de otro tema distinto al de esta entrada envia tu colaboración, firmada con tu nombre auténtico, a vamoshiguera@gmail.com, y la publicaremos si contribuye a la unión de todos los higuereños.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.